PBRO. SANTIAGO MARTÍNEZ SAEZ

Nació en Madrid.  Estudió el Bachillerato en el Real Colegio de Alfonso XII, donde al concluir sus estudios recibe el Premio Extraordinario al mejor alumno del Colegio.

 

En 1958, obtiene la Licenciatura en Derecho por la Universidad Central de Madrid, con mención honorífica; en ese mismo año, consigue el Doctorado en Teología en la Universidad Lateranense de Roma.

 

Se ordena Sacerdote de la Prelatura del Opus Dei el 10 de julio 1958.

 

En México, es cofundador de la revista ISTMO y colaborador de la revista semanal Gente. 

 

Colaboró en la preparación del XIII Congreso Internacional de Filosofía, donde presenta la ponencia “La crisis social del hombre”, publicada por la UNAM junto con las demás actas del Congreso.

 

En 1964 se traslada a Guadalajara, donde realiza su labor sacerdotal.  Es fundador del Ateneo Sacerdotal de Guadalajara, para la promoción espiritual e intelectual del clero.  Ha dado conferencias y cursos de actualización teológica en varios estados de la República Mexicana para el clero diocesano.

 

En 1986, participó en el segundo Congreso Mundial de filosofía Cristiana, con la ponencia “La persona como realidad racional-relacional”.

 

Ha sido colaborador de revistas como Nuestro tiempo, Palabra, Scripta Theológica (España), Arco (Colombia), Problemas del Comunismo (Alemania), Bioética (Colombia).

 

Colabora en ITSMO (México), donde ha publicado más de cincuenta trabajos relativos a su especialidad.

 

Actualmente en Guadalajara, es profesor y Capellán en la Universidad Panamericana, así como profesor en el IPADE y en el Centro de Bioética.  En la Universidad de Guadalajara, ha explicado el curso de Filosofía del Derecho en la Maestría de dicha Universidad.

 

Ha publicado “Marx, cien años después”, “Persona en el siglo XXI”, “Sabiduría, Ciencia y Fe”, “Divorcio, ¡No!”, “Tristeza humana y Alegría cristiana”, “Pensamiento actual, esplendor y ocaso”, “Juventud y madurez”, “Claves para entender el mundo moderno”, “La justicia y la actitud del hombre actual”. Junto con el Dr. Carlos Llano, escribió “El Trabajo”.  Es también autor del libro “Espíritu de la evangelización en México”.

 

El Gobierno del Estado, le ha otorgado la medalla “Orgullo de Jalisco”, que otorga a los adultos que han destacado en su Labor Social